domingo, 27 de abril de 2008

LOS EVANGÉLICOS Y LA POLÍTICA
















El despertar de los Evangélicos por la Política

Por mucho tiempo, la fusión entre los mundos de la política y el ámbito evangélico era inconcebible. Poco a poco, surgió dentro de la Iglesia Evangélica chilena, la necesidad de estar presentes en medio de la contingencia y el devenir nacional. A esto se une el importante crecimiento de los evangélicos en Chile: De acuerdo con el último censo de 2002, este grupo religioso alcanza el 15,1% de la población. De ahí que influir en medio de la sociedad es una posibilidad real, alcanzado lugares de mayor responsabilidad, por ejemplo, en la administración y gestión pública.

Intenciones y deseos para estar en cargos políticos se presentan desde hace mucho tiempo, quizás un tanto ocultos. Cuando el Obispo Salvador Pino Bustos, del Movimiento Restauración 2000, se presentó como candidato presidencial, provocó un gran temor al interior de sectores evangélicos. No obstante, también en otros, produjo una importante aceptación. La posibilidad de contar con un presidente evangélico quizás ya no era tan imposible.

El tiempo ha pasado y en la realidad política ya no es de extrañar que muchos quienes ostenten cargos públicos profesen la fe evangélica. Así, hoy en día, es posible encontrar a parlamentarios, alcaldes y concejales que confiesan ser evangélicos.

Según, el Obispo Presidente del Consejo Evangélico Nacional de Chile (CENACH), Hédito Espinoza, lo relevante es que se dé la oportunidad de servir en el sector público, área que requiere de personas creíbles, sobre todo en el actual contexto nacional, donde se ha revelado una serie de escándalos que ponen en cuestionamiento la credibilidad de líderes y autoridades.

En este escenario, CENACH se ha preocupado de impulsar y respaldar a hermanos y hermanas evangélicos que sienten el llamado para el servicio público. "Preparando para gobernar" es el concepto que han fortalecido en este trabajo que se ha visto potenciado en las actuales elecciones municipales.

¿Cómo un cristiano puede resistir en este mundo de la política, que a veces se presenta de manera tan hostil. Hay envidia, egoísmo, ¿cómo se puede servir en esas circunstancias?

He tenido la siguiente experiencia: Cuando llega el momento de enfrentarse, hay algo que hace cambiar la actitud a quien viene con malas actitudes. Se produce un milagro. El Señor los desata. Hay que aprender mucho de Daniel para obtener una gracia especial y ser dominadores de las circunstancias. Hay que tener un trabajo pastoral, un trabajo técnico y todo lo necesario para el servicio público.

Si bien para este año, las postulaciones ya están listas, muchos hermanos que se sienten motivados para el servicio público pueden prepararse para las próximas elecciones. De acuerdo con el trabajo que ha desarrollado y la experiencia, ¿qué le podría decir a aquellos hermanos, hermanas y jóvenes?


Creo que a los jóvenes debemos motivar. Decirles que son importantísimos. Son los hombres que pueden revertir la situación de este país. Ustedes tienen talento, fuerza, ánimo, la entrega. Dios está levantando a muchos candidatos jóvenes. Creo que va a venir un despertar que va a derribar la apatía juvenil. El hecho que se presenten candidatos evangélicos va a despertar el interés por servir a nuestra nación. Hay que prepararse para este año. Quizás, puede ser posible llevar un candidato, porque si saca un 4 ó 5% va a servir para negociar esa cantidad de votos, de tal manera que la iglesia evangélica pueda tener espacios importantes dentro de la administración de este país.



"Te invito este próximo 26 de octubre a cambiar los destinos de nuestro País y de nuestras respectivas comunas (PEÑALOLEN), Eligiendo un candidato evangélico, sabiendo que el respaldo más grande es el que el espíritu de Dios nos entrega".

BOTA ASI:

Partido Radical Social Demócrata

Ricardo López Cisternas........................................ CONCEJAL

1 comentario:

Fernando Guerrero Cortés dijo...

Debemos preocuparnos de la ortografía señor candidato, le sugiero que antes de publicar, revise con las herramientas que Word le entrega.