Más educación para todos, con equidad, dice el nuevo paradigma de la educación del siglo XXI.
Desde la puesta en marcha de nuestro sistema educativo, nuestra educación sin duda ha generado equidad, pero también, simultáneamente, ha sido causa de desigualdades. Para decirlo simplemente, dar “igual educación para todos” como era el ideal del siglo pasado, significo mantener (y a veces agrandar) las diferencias con que los niños y niñas entregaban a la escuela.
La educación con equidad que hoy estamos brindando, bajo el supuesto que los niños y niñas no tiene obligaciones después del colegio, que cuentas con libros, revistas, enciclopedias, Internet y con padres o madres que pueden ayudarles en sus tareas, no funciona en estos niños y niñas de quienes nos estamos haciendo cargo pertenecen a las escuelas rurales y a sectores pobres de la población. Quizás en estos niños y niñas es en donde encontramos los mayores fracasos o bajos rendimientos, los resultados de los exámenes del sistema de medición de calidad de la educación (SIMCE) evidencian amplias desigualdades entre los resultados de los niños provenientes de sectores económicamente favorecidos en comparación con los niños mas pobres, lo que sucede a mi modo de ver no porque estos niños y niñas sean menos capaces, sino porque la manera en que se les enseña carece de pertinencia y por lo tanto lo que se enseña no le “hace sentido” su fracaso o bajo rendimiento entonces se debe a la manera en como están organizadas las cosas para lograr su aprendizaje. Hoy nuestra sociedad demanda de establecimientos educacionales que desarrollen nuevas capacidades y competencias en sus alumnos. Dicha demanda requiere, a su vez, una reconceptualización del currículo, de la pedagogía, la evaluación y la gestión.
A esta suerte de transformación de la educación es que responde
Con un diseño organizacional más flexible y facilitador. Se necesita que las comunas se responsabilicen por la educación de todos sus niños y jóvenes, por lo tanto, el desafió es “construir una nueva forma de hacer escuela, que mas que un espacio físico, sea una organización que aprende, con una nueva modalidad de gestión que permita situar a los directivos, profesores y alumnos como reales protagonistas del hacer institucional”.
El estado se plateo nuevas y grandes metas a través del ministerio de educación, con el objetivo prioritario de lograr una educación de calidad con equidad, esto es, mejorar el acceso a una mejor educación, concentrando los recursos en los más postergados.
Autor Profesor Ricardo López Cisternas
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