viernes, 30 de mayo de 2008

Discurso Eleccionario

¿Existe el Voto Evangélico en Chile?

Mi primera impresión, basándome en las últimas elecciones, es que no existe. Fuera del tibio intento de un candidato en apelar al “Humanismo Cristiano”, no hubo ni un esfuerzo en ganar nuestros votos. Quizás no somos mayoría en Chile, pero si somos los suficientemente grandes como para influenciar una elección y lograr que nuestro grupo de hermanos a nivel de país, sea importante en las próximas elecciones ya sean estas abiertas o cerradas, si fuésemos un grupo homogéneo. Sin embargo, no somos considerados tal.

En vez de ser visto como un grupo cristiano, nos catalogan por nuestro nivel socioeconómico, nuestro nivel social pasa a ser mas importante que nuestra fe, en mi opinión esto habla mucho de nosotros pero hay un factor mas que estudiar, me he encontrado con la preocupante filosofía que tienen algunos cristianos donde dicen que no se debe meter en un asunto tan sucio como la política.

Por esta razón, muchos cristianos no votan y ven a todos los políticos como personas sin valores.

Más que una razón, es una excusa infantil, que no merece más discusión. Aunque no queramos nuestras vidas son grandemente afectadas por los que llegan al poder. Debemos darnos cuenta que no estamos por encima de las políticas de estado, ni por las leyes ni por los decretos o pensamientos instalados por cada partido político, nuestros presidentes, senadores, diputados y concejales introducen leyes que están de acuerdo o no con nuestra fe.

Aunque un poco exagerado digamos que elegimos a un presidente que puede decidir que el budismo sea la religión oficial y todo lo demás ilegal.

¿Qué pasa cuando lo que es inmoral para nosotros pasa por correcto a través de leyes? ¿Cómo reaccionaríamos? Lo que sea, ya seria muy tarde.

Cuando un ciudadano vota, vota para que su opinión sea tomada en cuenta en el proceso que llamamos eleccionario en donde queremos que salga un líder o representante de un país o comuna. Como cristianos no solo debemos votar sino que debemos escogen buenos ciudadanos, ciudadanos que nos representen que velen por nuestros ideales y si es posible que compartan nuestra fe y podamos estar tranquilos que es Dios el que guía la mano del varón que se llevara nuestro voto.

Sino hacemos escuchar nuestra voz y hacemos el esfuerzo de unir nuestras voces, los que aspiran al poder jamás nos escucharan ni tomaran en cuenta nuestra opinión, no nos podemos vender al mejor comprador y abandonar nuestros valores, los que no tiene nuestra fe creen que pueden comprar nuestras conciencias y nuestros valores, si no participamos en los procesos electorales como un pueblo cristiano, lamentablemente quedaremos bajo la política y una vez mas nos seguirán considerando como una minoría que no tiene voz ni conciencia, este año podemos ser parte importante de los cambios de nuestro país y decirle al mundo que si Dios esta en la política estará también en todos los ámbitos de nuestra vida, así que hermano en Cristo cuando votes, vota por un hermano cristiano que tenga la visión de Dios.

Escrito por el Profesor Ricardo López Cisternas. Santiago, Peñalolén, Chile.

No hay comentarios: